miércoles, 9 de noviembre de 2016

NELORE VS BRANGUS Complementarias más que rivales

Las comparaciones son odiosas, pero en cuestión de negocios vale la pena hacerlas. La idea de todo productor de ganado para corte se centra en el mejor precio que puedan obtener por sus animales y en el menor tiempo en que estos puedan ser terminados. En ese sentido, el ganadero se ve beneficiado con opciones como el cruce entre el Nelore y el Brangus.



Una raza puede tener más ventajas comparativas que la otra, pero esto es porque ha sido especialmente establecida mediante el cruce de varias razas con el fin de dar respuesta a necesidades específicas de producción, adaptación o de mercado. Tal es el caso del Brangus, una raza sintética resultado de la combinación del Aberdeen Angus con las razas índicas Brahman, Nelore y ocasionalmente Tabapuá.


Es precisamente el Nelore el que le aportó dos importantes características: fertilidad y eficiencia funcional, y junto con el Brahman, al ser cebuinos de carne altamente adaptados al clima tropical, le dotaron también de tal condición. En cambio, el Aberdeen Angus le sumó sus bondades como raza productora de carne por excelencia más sus condiciones de alta eficiencia de producción.

De ahí que sea preferible hablar de complementariedad más que de rivalidad, y eso lo van entendiendo de a poco varios reconocidos criadores de Nelore que han puesto sus ojos en el Brangus. Es que según Selva María Ribera, gerente de la Asociación Boliviana de Brangus, ésta le aporta mayor volumen de carne, rusticidad y resistencia.

Sin embargo, no cabe la menor duda que el Nelore, astado y mocho, es la raza predominante en la zona del trópico húmedo boliviano, comprendida por los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, la más ganadera del país. Es la raza que despierta pasiones entre los criadores de alta genética y que rompe récords en las pistas de juzgamientos, como sucedió en Expocruz 2010 con 408 ejemplares Nelore presentados. Pero además es la de mayor desarrollo genético, llevando a nuestro país a ocupar los primeros lugares en el mundo entero, y por ello es asimismo la que logra los mejores precios en los remates.

A nivel de ganadería comercial es también la que predomina, pero, a decir de expertos como el veterinario uruguayo Sebastián Washington Dubois, “a una estupenda raza para carne como es el Nelore, como base, hay que buscarle cruzas con razas británicas u orientales a fin de darle un valor agregado a esa carne”, pensando en una mejora del negocio con miras a la exportación.

Y el Brangus se apunta como firme candidato a ser ese complemento debido al interesante espacio ganado en nuestro medio merced al trabajo realizado por la Asociación Boliviana de Brangus, fundada hace 15 años con el objetivo de difundir y desarrollar esta raza en todo el territorio nacional, realizando la adecuada selección y mejoramiento de sus ejemplares.

Este ente, que de a poco ha ido creciendo, suma hasta la fecha 16 cabañas asociadas y 4.000 animales registrados, contando para ello con un equipo de técnicos capacitados en Argentina para lograr una genética estándar.

Y el trabajo está dando sus frutos ya que expertos llegados desde el exterior valoraron el alto nivel genético alcanzado por los criadores bolivianos e incluso ya se vendieron algunos animales a Paraguay, un país con gran tradición en esta raza.

En ese sentido varios son las cabañas que ya cuentan con todas las condiciones para trabajar en diversos métodos de reproducción y la capacidad de extraer y comercializar el semen de sus mejores ejemplares. Alguien dijo: “El Brangus es un virus que poco a poco va tiñendo la ganadería boliviana”, haciendo referencia a su color negro o colorado que contrasta con el mayormente blanco de los cebuinos. Esto lo mencionó viendo el interés que va generando esta raza entre los ganaderos. En todo caso, habrá que darle tiempo al tiempo.

En la balanza
Nelore
Pureza de origen
Cualidades de la raza
Fertilidad: las hembras Nelore, por sus características propias de rusticidad, son las únicas que consiguieron imponerse a las adversidades generadas de una práctica ganadera históricamente extractiva.
Productividad: el desempeño reproductivo de los rebaños es uno de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción de la bovinocultura de corte, debiendo por tanto ser considerado en los programas de mejoramiento genético.

Adaptabilidad: a partir de una total adaptabilidad, especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes y de su tamaño corporal medio, la raza Nelore viene abasteciendo al mercado con lotes de animales padronizados, criados, recriados y terminados a pasto o por un rápido confinamiento. Tiene resistencia natural a diversos parásitos y enfermedades y a las altas temperaturas.

Peso adecuado: el tamaño corporal medio de la raza Nelore confiere a los novillos que alcanzan un peso cercano a los 480 kilogramos una composición adecuada de carne, cobertura de grasa y huesos.

Carne: Los defensores de su carne dicen que es más magra, con menos colesterol que las carnes bos taurus de origen europeo.

Parámetros productivos
La vaca adulta puede llegar a pesar entre 550 y 600 kg, el toro puede superar los 1.000 kg.
Los terneros al nacer pesan entre 26 y 28 kg.
El rendimiento en canal varía entre 58 y 60%.


Brangus
La raza fuerte
Cualidades de la raza
Fertilidad: resalta por su precocidad, sea en la facilidad de preñarse que tienen las hembras como en el inicio de su vida reproductiva, a los 18 meses de nacidas.
Productividad: se terminan en menos tiempo que las razas cebuinas.
Adaptabilidad: se adapta a todo clima. Una de sus características principales es su capacidad para mantener su estado corporal y no mermar su conformación aun en ambientes hostiles como son los terrenos secos del chaco o los inundables del Beni, por ejemplo. Gran resistencia a ectoparásitos.
Peso adecuado: un novillo de 20 a 24 meses pesa entre 400 y 480 Kg.
Carne: los cortes de mayor valor comercial tienen más del 40% de rendimiento. Presenta un 3,4% de grasa intramuscular.
Parámetros productivos
Es de tamaño medio, más pequeño que los cebuinos.
La vaca adulta puede llegar a pesar entre  420 y 480 kg, el toro entre 600 y 900 kg.
Los terneros al nacer pesan entre  30 y  36 kg los machos y de 29 a 35 kg las hembras.
El rendimiento de faena promedio es del 61%.\

No hay comentarios:

Publicar un comentario