Pastos del Santa Cruz
El Gerente General de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú ASOCEBÚ Dr. Javier Landivar manifestó que algunos productores ganaderos realizan cría en el Beni porque el costo de producción es más bajo hacerlo con pasturas naturales y en Santa Cruz hacen la recría y engorde que hacen que los precios de la carne de Bolivia sean los precios más bajos en Latinoamérica. Esto es porque los productores hacen un sistema unificado es decir cría en el Beni, recría y engorde de ganado en Santa Cruz.
Pastos del Beni tienen bastante contenido nutricional o energéticos
En el departamento del Beni el 99 por ciento de las pasturas son naturales en las cuales se tiene que empezar a trabajar en la conservación. Si bien estas pasturas tienen bastante contenido nutricional o energéticos es mucho más frágil el manejo que en las pasturas cultivadas, explicó Landivar quien agregó que si bien el Beni es un lugar maravilloso para rotación de ganado de carne, específicamente para las razas cebuinas como el Nelore que se adapta muy bien al pantanal beniano, pero los productores no deben olvidarse del manejo racional y consistente que es necesario realizar en las pasturas naturales.
Ganaderia y el pantanal del Beni
En el departamento del Beni es difícil implementar pasturas cultivadas, a no ser que sean en áreas altas donde no se inunda. La particularidad de las pasturas naturales en Beni es que mientras el agua no la tape completamente ellas siguen viviendo, el ganado nelore se adapta muy bien a esas condiciones y por eso la zona del pantanal es un lugar donde se hace una producción de ganado de cría en grandes cantidades expresó Landivar.
En Santa Cruz existen pocas áreas de pasturas naturales. En la zona de Puerto Suárez hay pastos similares a las pasturas del Beni expresó Javier Landivar quien agregó que no son iguales.
Las pasturas cultivadas en Santa Cruz datan de los años 50 y 60, empezaron a llegar las primeras variedades del Brasil como la Braquiaria y Brizanta. El Brasil importó variedades de la India, pero las ha ido mejorando, desarrollando y la ha adaptado a sus campos.
Las pasturas cultivadas tienen un periodo de vida de hasta 30 años, más largo que las pasturas naturales que pueden vivir menos tiempo si los productores no hacen un cuidado en sus potreros. El gran porcentaje de las pasturas en Santa Cruz son cultivadas porque generalmente se utiliza para hacer recría y engorde de ganado, esto es porque en nuestro departamento están los frigoríficos concluyó Landivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario