notiboliviarural.com, Santa Cruz.- El técnico Mauricio Texeira ganador del “Cebú de Oro” internacional de este año, quien trabaja hace 10 años con diferentes cabañas cebuinas de nuestro país, en cabañas El Trébol, Elvirita y MH, haciendo la selección de ganado cebú, manifestó que el mejor Nelore Mocho está en Bolivia y el Nelore Padrón está al nivel del Brasil.
“El Nelore Mocho tiene características distintas al Nelore Mocho de Brasil y el Nelore Padrón es parecido al del Brasil, pero hay muchos animales que ya es de la genética boliviana y el sueño es algunos productores brasileros vengan acá a buscar la genética boliviana”. Aseveró Texeira, quien agregó que Bolivia hay animales extraordinarios, matrices, donantes que sin duda serían importante para el Brasil, dijo.
Asimismo indicó que la raza Nelore cada vez hay animales más precoces, de buena carcaza y mejor rendimientos, que al final buscan los productores.
Eduardo Añez productor ganadero merecedor del “Cebú de oro” 2013
Por su parte el criador de razas cebuinas Nelore y Nelore Mocho, Eduardo Añez, de cabaña Las Madres, manifestó que hace muchos años que las razas Nelore y Nelore Mocho de Bolivia está considerada entre las mejores del mundo, porque el sector privado siempre está buscando la productividad en su hato. Dijo “Hemos comenzado a buscar que los toros tengan buena ganancia de peso y por eso nuestro Nelore Mocho es considerado el mejor del mundo”, expresó Añez, quien agregó eso lo dicen las personas que vienen de afuera.
Nuevas tecnologías
Asimismo indicó que esto se debe a que los cabañeros vienen aplicando las nuevas tecnologías, empezando desde la inseminación, pasando con las IATF, siguiendo con la Fertilización In Vitro (FIV) y Transferencia de Embriones (TE), lo cual ha permitido al sector cabañero que crezca todo el trabajo selectivo de las razas cebuinas, afirmó.
El productor cabañero Añez, sostuvo que para seguir creciendo en las razas cebuinas en nuestro medio, hay que trabajar en la capacitación de la gente, porque es ahí donde hay un ausentismo grande, dijo.“Las Universidades tienen que producir profesionales que alimenten nuestras necesidades, como ser veterinarios, nutricionistas, técnicos en todas las áreas que requiere el sector”, concluyó Añez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario